Traductor

Buscar en este blog

lunes, 7 de febrero de 2022

Castilla y León, un alza pasajero

Nunca fue la denostada Castilla y León tan remirada para los partidos políticos como en esta ocasión. Para empezar, el cara dura sociólogo -o lo que sea- socialista Tezanos, que preside el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) lo ha vuelto a hacer, con nuestro dinero. En contra de todos los pronósticos y de todos los institutos demoscópicos privados, el público de Tezanos da como ganador, sobrao, de las elecciones del próximo domingo a laPesoé. Está fomentando el mamporrero de elBandido Prepotente el voto del miedo ante la llegada ascendente de los de Abascal, de Vox. Por eso, como mucho, acepta un empate técnico entre los dos partidos, laPepé y laPesoé. 

El enfrentamiento entre los socialista de elBandido y la derechona de Casado va a más, con un sprint de última hora por parte de ambos partidos. Sánchez se las veía con los suyos en León, acompañado por el infame expresidente que arruinó a España, Zapatero, actual embajador de Maduro y del régimen comunista cubano. ¡Vaya dos! También por tierras castellanoleonesas anduvieron este fin de semana los dirigentes de laPepé, encabezados por su presidente Casado. Lo cierto es que parece como si se celebraran unas generales en Castilla y León, la región más abandonada por todos los gobiernos que en España ha habido, siendo de hecho la comunidad más vaciada del país.

Los peperos, ciertamente, están preocupados porque las encuestas del principio, cuando Mañueco convocó las elecciones que le daban mayoría absoluta a los conservadores, se han ido desinflando las expectativas ante lo que parece el irresistible ascenso de Vox, partido al que el actual presidente castellanoleonés se vería forzado a darle entrada en su gobierno. Y ya ha anunciado Abascal que estaría Vox dispuesto a darle su apoyo, pero no de manera gratuita. Para la recta de final de campaña los peperos, pese a Casado, van a recurrir a la presidenta de Madrid, que ya levantó pasiones en un mitin en una población de esta región. LaPsoé no ha decidido aún a quién mandará para subir el ánimo de sus parroquianos. Pero, lo que es cierto es que ambos partidos están necesitados de un impulso. Los malos resultados del 13F para cualquiera de los dos partidos sería catastrófico. Para Sánchez, porque acumularía una segunda grave derrota después de la de Madrid. Y para Casado, porque su liderazgo está en juego, ante el también irresistible ascenso de Ayuso. Lo que sí es cierto, igualmente, que tanto laPepé como laPesoé tiemblan porque sus respectivos candidatos no atraen: Mañueco, por su engreimiento y Tudanca por anticarismático.

La que también acudirá a Castilla y León a dar su mitin es la vicepresidenta comunista Yolada Díaz. Tras el fiasco de la Reforma Laboral, pese a haberse aprobado la ley -la niña de sus ojos- sus compañeros le han dado un premio para que se pierda por la estepa castellana. Será la reina por un día de la localidad vallisoletana de Castronuño, La vicecomunista está muy dolida, pero tiene que apechar, que para eso la han designado mitinera en esa población de poco más de ochocientos habitantes.