Traductor

Buscar en este blog

El AVE tiene que entrar en Zamora

Dentro de poco, acaso para la primavera, parece ser que los trenes podrán circular por las nuevas vías de alta velocidad y que tendremos la posibilidad de, si no todavía el AVE, de disponer al menos del Alvia electrificado, que tardaría poco más de hora y veinte minutos en recorrer la distancia que separa Zamora de Madrid. !Madre mía, si nuestros abuelos vieran esto! !Cosas de brujas!!Doscientos cincuenta kilómetros!.
Estaremos entonces de enhorabuena, o no. Porque todavía están por ver las condiciones en que podremos utilizar ese artilugio de la tecnología moderna, puramente española. Quiero esto decir que el tren tiene que entrar en Zamora, en la capital, no pasar de la ciudad. Más claro: el nuevo tren tiene que marcar un nuevo tiempo para la provincia, pero para bien, para el progreso. No tiene que ser el vehículo que saque a la gente de Zamora, y sin retorno. No. Tiene que ser el medio que traiga a la gente, no sólo a los zamoranos, sino a muchos miles de personas que puedan quedarse a residir o que quieran conocer la ciudad y provincia; vamos, turistas.

Eso no se logra así como así, de la noche a la mañana. Hay que planificarlo con anterioridad. Cierto que no queda mucho tiempo, pero no porque no se supiera, sino por la desidia y el abandono característicos de esta nuestra tierra, o más bien de sus gobernantes, con el pasotismo de la ciudadanía. Aunque nunca es tarde si la dicha es buena. Y el que no se consuela es porque no quiere. Vaya.


Adif dicta sus normas


Adif -la empresa que gestiona RENFE- va a su aire. De momento, ya no realizará el total de obras de acondicionamiento del inmueble de la estación de ferrocarril. Es que no hay presupuesto. Además -parece que también de momento; eso dice- el Tren Hotel, el nocturno que viene de La Coruña, para dos minutos en Zamora, y sigue ruta hacia Madrid, a las 04:56 horas -y viceversa, a las 01:44 horas- no prestará servicio durante todos los sábados de las vacaciones navideñas y algunos días más. Pero mucho nos tememos -y si no, tiempo al tiempo- que ésta no va a ser una medida provisional, sino que es el anuncio de algo que va tocando a su fin- que pronto nos vamos a quedar sin el único medio de transporte que nos permite a los zamoranos estar en Madrid a las ocho de la mañana -siempre que no lleve retraso, aunque, hay que reconocerlo, cada vez es más puntual-, realizar las jeras en la capital del reino y poder volver en el día, sin tener que arriesgar el tipo por la carretera.
Adif todavía no ha expresado sus intenciones para la nueva época: no sabemos cuántos convoyes cruzarán nuestra provincia, ni a qué precio, ni cuáles serán los horarios. Nada de nada. Adif, seguro, lo tiene todo previsto y tratará -en su momento- de dictar normas, sus normas. Ya sabemos cómo las gasta.


No Perder tiempo


Nosotros aquí seguimos, viéndolas venir y viéndolas pasar. Y eso no puede ser. No podemos vivir de espaldas al progreso. El Ayuntamiento de Zamora -!eh, señora alcaldesa, que no se entera!-, señor presidente de la Diputación Provincial -!Psss, que la capital también es de la provincia!-, señores empresarios de CEOE, señores empresarios de la Cámara de Comercio, que aquí hay gente -aunque mucha malviviendo-, que espera mucho de ustedes y de los partidos políticos y de los sindicatos, y de todos los estamentos que se otorguen la más mínima representación social, ya sean asociaciones de vecinos o asociaciones culturales, etecé, etecé.
Corresponde a estos estamentos sociales -por moral y por necesidad- hacer que el AVE sea rentable para Zamora, que nos permita ir y volver a Madrid a solucionar asuntos, a trabajar allí y pagar aquí nuestros impuestos y poder hacer gasto, a facilitar la creación de empresas y a que nos visiten muchos muchas personas, cientos, miles. Pero, claro, ya digo, hay que doblegar a Adif, porque no puede hacer lo que se le viene en gana. Tiene que contar con Zamora, y ustedes hacérselo saber. Y ya están perdiendo tiempo, porque ni tan siquiera saben, a estas que nos llegamos, qué le pueden o deben proponer, si antes no arreglan la casa y la adecentan para el futuro. Después, a exigir. Y, si no, ahí tienen el ejemplo del Cuartel Viriato: las vías de la alta velocidad ya surcan tierras zamoranas; otra cosa sería que se dejara circular al tren. No sé si entienden. Pues está clarito.

1 comentario:

  1. Parece que por fin en este año 2015 estaremos de enhorabuena en la ciudad y podremos celebrar el que la ciudad de Zamora esté un poco más cerca de la Capital de España.

    ResponderEliminar

Comentar con respeto