Traductor

Buscar en este blog

lunes, 14 de febrero de 2022

Tezanos engañó a Sánchez

Puede, aunque procediendo de un político nunca se sabe, que las exigencias de Abascal a laPepé en la misma noche electoral fueran producto de la euforia, porque ni él mismo se pensaba, ni por ensoñación, que su partido lograría subir de uno a trece procuradores en las Cortes de Castilla y León. Puede que quisiera alegrarle aún más la noche a su candidato, Juan García-Gallardo, a la presidencia de la Junta castellanoleonesa al decirle que le veía cara de vicepresidente, precisamente a un joven recién llegado a la política y sin experiencia de nada en nada. Puede que eso mismo quisiera vislumbrar laPepé. Puede o penseque, lo cierto es que Abascal no va a dar ahora marcha atrás y va a pretender hacer valer sus procuradores para intentar estar presente en el gobierno de Castilla y León, en el Gobierno del popular Mañueco. El cambio de estrategia de Vox es evidente, que no va a seguir la línea que se marcó en Andalucía, Madrid y Murcia

Lo que sí ha conseguido Abascal tras las elecciones en Castilla y León es, nadie lo duda, un gran triunfo y, por otro lado, que los de laPepé entren en discusión, incluso dudando de la continuidad de Casado como líder del partido. La división de opiniones ya estuvo presente en la campaña electoral, en lo referido a pactar o no con Vox en Castilla y León. La díscola presidenta de Madrid, Ayuso, y la exsecretaria general del partido Dolores de Cospedal se inclinaban por incluir a los de Abascal en la Junta. Los barones gallego y andaluz, no. Coinciden estos dos últimos con el criterio de Casado y su secretario general, Egea, y, a lo que parece, Mañueco coincide con ellos. Así que Abascal se va a quedar fuera, lo que forzará a Mañueco a gobernar en solitario.

Desde luego, los márgenes de negociación no son muchos, pero tampoco hay imposibles. En política, hay muy pocos imposibles. Mañueco como adelantó en la noche electoral dialogará con todos y procurará llegar a acuerdos. Uno posible sería obtener la mayoría absoluta con un pacto de coalición con Vox. Posible, sí; pero, muy poco probable. Podría obtener la mayoría absoluta con laPesoé, lo que insinuó el alcalde socialista de Valladolid, Óscar Puente, a lo que se opuso elBandido Prepotente, pero desde Ferraz no se han descartado pactos apoyos puntuales. Así, Mañueco podría llegar a acuerdos con los partidos locales que han logrado representación y laPesoé, apoyar con unos pocos procuradores, en aras de impedir que Vox pueda formar parte del gobierno de Mañueco. Todo lo iremos viendo, todo está abierto. Y cerrado.

Como cerrado está el socialista Tezanos, presidente del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CIS). Tan cerrado está este sinvergüenza, manipulador malo, incluso hasta prevaricador -el CIS es un organismo público-  que asegura que él no es un adivino. No, eso ya lo sabemos, y ha quedado más que demostrado. No da ni una en las encuestas. Lo que hace es utilizarlas para orientar el voto hacia laPesoé, su partido. Pues, una vez más, el caradura logró engañar hasta a quien le dio el cargo, elBandido Prepotente, que pensando en que laPesoé iba a ganar en Castilla y León se volcó en el apoyo a su candidato, Tudanca. El batacazo que se han llevado Sánchez y Tudanca es de categoría, de los que hacen historia. Ya se lo pueden agradecer a Tezanos.