Traductor

Buscar en este blog

domingo, 23 de agosto de 2015

Los brindis y las banderas son para el verano

Entre chupinazo y chupinazo, un brindis por los asesinos de la banda asesina de ETA. Informe policial ante la Fiscalía por si hubiere delito de "enaltecimiento del terrorismo" y denuncia en la Audiencia Nacional por parte del Colectivo de Víctimas del Terrorismo, COVITE. Desde entonces, 14 de agosto en la localidad navarra de Burlada, que celebraba sus fiestas patronales, seguimos sin tener noticia alguna de resolución judicial al respecto. Cerrado por vacaciones; se puede delinquir. Los proetarras se mueven en la impunidad.
Desde el ayuntamiento los partidos políticos -Geroa Bai, Podemos y Batzarre- trataron desde un primer momento de desmarcase de la "melopea" -pero menos-, mintiendo como siempre -es su seña de identidad- y atribuyendo la organización del acto a colectivos ciudadanos. No opina así COVITE, que afirma que el programa oficial de fiestas aprobado por el Pleno del ayuntamiento incluía el brindis por los presos de ETA, por lo que los cargos contra la Corporación podrían ser, además del de la humillación de la víctimas, de prevaricación y malversación de fondos públicos.
Pero, ya digo, los de la Justicia se han tomado bien al pie de la letra lo de las vacaciones judiciales del mes de agosto. Cuando quieran reaccionar, todos calvos. Y los proetarras lo están aprovechando bien. Porque, ya que el Duero nace en Soria, están haciendo de su capa un sayo con las celebraciones de las fiestas en los pueblos. Se las saben todas, y, además, les da igual que haya denuncias o no, se las pasan por la entrepierna. ¡Oído judicatura!
Estos "colectivos ciudadanos" fueron los que también desplegaron en las fiesta de Vitoria, en la concurridísima "zona de las casetas" -por la noche-, una enorme pancarta con el anagrama de ETA, en la que se podía leer "Adelante con las dos", que en la jerga terrorista etarra quiere decir adelante con las luchas militar y política. La pancarta estuvo varias horas expuesta. La policía vasca, pese a estar avisada, no acudió al lugar hasta por la mañana. Sólo encontró, claro, el sitio vacío. Un grupo de ciudadanos tuvo que ser el que la retirara, con riesgo de su propia integridad.
Es de suponer que también otro colectivo ciudadano, con nocturnidad y premeditación, fue el que aprovechando las fiestas de Bilbao atacó con artefactos incendiarios el monumento que la ciudad erigió en memoria de las víctimas que ha ocasionado la banda etarra. El monumento está ubicado en un céntrico parque bilbaíno. En fiestas, y nadie vio nada. Los "omertá", impuesta por los proetarras, permanece.
Son estos mismos radicales, los que aprovechando las festividades estivales, imponen su ley en numerosos ayuntamientos de las provincias del norte y de Navarra. Y ya son más de diecinueve las corporaciones navarras a las que el Gobierno del Estado ha tenido que enviar requerimientos por incumplimiento de la Ley Foral de Símbolos, La Ley Nacional de Banderas y la Ley de Víctimas del Terrorismo. Todo ello ante la permisividad de algunos jueces, como el que se negó  -pese a la petición de la Fiscalía- a que se retirara la bandera vasca del balcón del ayuntamiento de Navarra en la inauguración de las fiestas de San Fermín, o aquel otro que argumenta que se puede colocar la bandera de otra región en ayuntamientos navarros, con la mera invitación -aunque no acuda ninguna representación- de estos a los otros. Ambos jueces debieron estudiar en sus respectivas universidades cuando están estaban cerradas por vacaciones.


--El treinta y tres por ciento de los ciclistas madrileños da positivo en los controles de alcoholemia. Grave, grave. Las multas para ellos son igual que las que se le imponen a cualquier otro conductor de vehículos, pero llevan ventajas sobre esos, porque no les quitan puntos. Y eso que tenemos por bueno que quien utiliza este medio de transporte es un deportista y amante de la vida saludable. Alga habrá que hacer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentar con respeto