Traductor

Buscar en este blog

miércoles, 5 de agosto de 2015

Iglesias y Rivera, sin alas

O sea que el bipartidismo resurge de sus cenizas, como un cigarrillo que se reinventa. Es lo que se desprende del último barómetro del  Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS). Los del pepé de Mariano Rajoy casi ni se lo creen, mientras que los del pesoé de Pedro¿qué?, aunque no quedan mal, se esperaban más. Los que se han llevado un batacazo, que lo sabían, pero no lo querían decir y mucho menos reconocer, son los dos partidos emergentes, "Pueden" y CiudadanosKeim, que andan a "panpedir"; no digamos ya de los de Iuú y Upeidé, a eso no les tocan ni las migajas.
Los "peperos" no daban crédito, con casi tres puntos más desde el anterior barómetro se sitúan como ganadores, con un 28,2% de los votos, si hoy se celebraran las elecciones generales. Es que supone un despegue a lo "supersónico", dejando a los del "pesoé" en el 24,9%, cuando hace nada existía un empate técnico entre ambos. Mientras los de Rajoy se muestran eufóricos, los de Pedro¿qué? lo están igualmente porque se sitúan los primeros en intención de voto -preferencias de los ciudadanos, entes del resultado final del barómetro-, con lo cual, los dos contentos. El que no se conforma es porque no quiere. De todas formas, sí que pueden estar alegres los pesoístas, porque recuperan la segunda posición de manera desahogada después de que los de "Pueden" se la arrebataran meses atrás.
Así pues, "pepé" y "pesoé" solos -o en conjunto- suman el 51,3% de los votos, con lo que el bipartidismo vuelve a ganar fuerza. Los que se desinflan de nuevo, como un globo de feria, son los elBarredor Iglesias, los de "Pueden" que desde el barómetro de enero, con el 23,9%, ha pasado al de julio a un 15,7%. Casi nada, de ser la segunda fuerza política a pasar a la tercera, pero a considerable distancia del "pesoé". Un gran golpe para elBarredor, de quien los suyos propios se plantean ya si sigue siendo un líder carismático o, por el contrario, se le acabó el fuelle.
El otro partido emergente, "CK", de Rivera, se lleva un duro testarazo, al retroceder prácticamente tres puntos y pasar del 13,8 al  11,1% por ciento. El partido de Alberto Garzón, Iuú sufre igualmente un desplome y del 4,8% se mete en el 3,7%, al igual que Upeidé que del 1,9% desciende hasta el 1,3%. Ciuú, del delincuente Arturo Mas, se queda en un 3,3% y los republicanos catalanes en el 2,1%.
Hay que tener en cuenta que las entrevistas para este barómetro se realizaron semanas después del 24M y hasta el nueve de julio, con lo cual en las respuestas de los entrevistados han influido importantes acontecimiento, tales como los pactos poselectorales y la crisis de Grecia, o más bien del partido-hermano de "Pueden" -Syriza-, que lidera Tsipras, el también primo-hermano de elBarredor. Esta crisis en nada ha beneficiado a los de "Pueden", que se están destapando a través de Syriza. El emergente Rivera, de "CK", también se ha visto perjudicado, sin duda, por su política, "alocada" de pactos poselectorales, principalmente en lo que se refiere a Andalucía y la Comunidad de Madrid.
Ya veremos en el próximo barómetro si esto se mantiene o suben más los que más han subido y bajan aún más los que más han bajado. Para entonces ya se valorará con sosiego el resultado de los pactos, las actuaciones y trabajo de los nuevos gobernantes en ayuntamientos, diputaciones y comunidades. La actuación de laColau en Barcelona y la crisis del busto del exRey. También se tendrán en cuenta los Presupuestos Generales del Estado, la destitución del socialista Carmona como portavoz del ayuntamiento de Madrid y cabeza de iceberg de una crisis latente en el pesoé-M, la página "V.O." de la asalta capillas y los nombramientos de familiares y amigos en puestos de alta responsabilidad, como el del sobrino de la señáManuela, que acumula más de una decena de "responsabilidades". Y, sobre todo, el desafío soberanista catalán. Más lo que vaya surgiendo.
Y Para nombramientos los de elKichi, alcalde de Cádiz, que saca a concurso plazas de cuatro consejeros para la Corporación. El concurso ha concluido con la concesión de las plazas, remuneradas sí, para cuatro militantes de "Pueden". La chorrada-cara-dura del día. En fin.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentar con respeto