Traductor

Buscar en este blog

domingo, 26 de julio de 2015

Entre Pinto y Valdemoro


A juzgar por lo que dice la encuesta/sondeo de Metroscopia que publica el diario "El País" los dos partidos más mayores -Pepé y Pesoé- siguen siendo los que a día de hoy tienen más seguidores con intención de darles el voto. Los partidos más menores –Pueden y CiudadanosKeim- también tienen sus admiradores, pero menos. Así, entre los “peperos” y los “pesoeés” se acaparan casi el cincuenta por ciento de los votos, con lo cual ambos dos estarían necesitados de pactos poselectorales para poder auparse al poder.
Si las elecciones generales se celebraran hoy, el “pepé” obtendría el 23,5 por ciento de los votos, por el 23,1 por ciento los del pesoé. Los de Pueden se llevarían un 18,1 por ciento -casi tres puntos menos que el anterior sondeo de hace tan sólo un mes-, pero, y ojo al dato, diez puntos menos que desde enero. Por el contrario quienes se elevan, aunque no exageradamente, pero sí de manera significativa, son los de "CiudadanosKeim" que llegan al 16 por ciento, lo que significa tres puntos más, sólo en los dos últimos meses. Mientras, los de Iuú parece que empiezan a salir del túnel al lograr un 5,6 por ciento, cuando hace un mes a duras penas llegaba al 4,1 por ciento. Otro forúnculo para elBarredor.
Curiosos resultados y, por otra parte, lógicos, según las circunstancias de cada partido. Pese al descalabro electoral del 24M y tan sólo asomando la trama de corrupción “Púnica”, que afecta de lleno a este partido, el “pepé” sigue siendo el más votado. Otro tanto le sucede al “pesoé”, que sigue muy de cerca a los peperos, pese a todo el conflicto anterior a la investidura de Susana Díaz como presidenta de Andalucía y a la corruptela de los “Eres” con la imputación de "ChavesPopote" y de Griñán y los pactos después del 24M entre Sánchez y elBarredor, quien se ha llevado la mejor parte; algo así como de no ser nada a pasar a dominar, entre otros, los ayuntamientos de Madrid y Barcelona.
Sin duda, el mayor batacazo del sondeo se lo llevan los de Pueden, el partido de elBarredor. En menos de siete meses, ha caído diez puntos. ¡Casi nada! Son muchas cosas las que han provocado este escandaloso descenso. Desde rechazar e insultar a Iuú y a Alberto Garzón y negarse a formar parte de un “frente de izquierdas”, hasta facilitar el asalto al poder a ayuntamientos navarros, incluido el de Pamplona, y la consejería de Interior del Parlamento Foral Navarro a los bilduetarras, pasando por el proceso engañoso de las “primarias”, hasta llegar a su vanidad y soberbia sin límites. No en vano este mismo sondeo sigue mostrando que Rajoy e Iglesias son los políticos que más rechazo generan entre la población. Pero, lo que más está dañando a los “podemitas” es todo el proceso griego; la imagen de elBarredor con Tsipras en el mitin de Atenas lo perseguirá de por vida, más bien para mal que para bien; su abrazo fue el abrazo del oso, al igual que sus lazos con el dictador venezolano.
Quien puede darse por satisfecho, al menos de momento, es el ciudadano Rivera, quien, un pie después de otro, se acerca peligrosamente a elBarredor, pese a su controvertida política de pactos, hora con el “pepé”, hora con el "pesoé”, después de las elecciones del 24M. Y contentillo puede estar Alberto Garzón, porque, también poquito a poco, va recuperando terreno su partido, a costa, principalmente, de elBarredor. Hizo bien en no marcharse con laTania. No quiso ser rabo de león, y, ahora, se está convirtiendo en el adalid de la más allá de la izquierda.
Pese a que todavía queda tiempo -o no- para las generales, el sondeo no deja de ser indicativo de lo que puede suceder en un futuro, con las lógicas reservas y, por medio, con unas elecciones autonómicas en Cataluña, que los secesionistas -con el delincuente Arturo Mas al frente del proceso- pretenden que sean plebiscitarias. Estas elecciones -presumiblemente para el 27 de septiembre- y los posicionamientos de los partidos, antes y después de las mismas, marcarán las siguientes encuestas y sondeos; luego, será la realidad la que se imponga.
De la chorrada del día, destacar la de otro día, del municipio vallisoletano de Trigueros del Valle, que ha declarado “vecinos no humanos” a los perros y gatos del lugar. Dentro de nada –porque también tendrán derecho a ello- las churras y las merinos, las vacas y los cerdos, por citar a posibles candidatos a “ciudadanos”. Digo que acaso terminen construyendo el Arca de Noé, aprovechando que el Pisuerga pasa por Valladolid.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentar con respeto