Traductor

Buscar en este blog

lunes, 13 de julio de 2015

Sapos y culebras

Menudo rebote se han cogido estos de Pueden. Y todo porque “fumata blanca habemus” en la Unión Europea por el conflicto con Grecia. Tsipras ha tenido que elegir entre lo que “hay” o el Grexit. Optó por lo primero, con unas condiciones más duras aún que las que se le ofrecían antes del referéndum; así que un pan como unas obleas de misa. ¡Menudo estratega! Lo suyo sería dimitir o convocar elecciones adelantadas –a sólo medio año prácticamente de haber llegado al poder-, como parece que no descartan ya algunos ministros. Los “podemitas” griegos están en crisis y enfrentados entre sí.
Los “podemitas” españoles, que el lunes pasado estaban y se mostraban eufóricos porque el referéndum griego había sido un “triunfo de la democracia”, hoy, también lunes, ni se les ve ni se les espera. La calor parece que los tiene “afostanaos”. No obstante, eso no es óbice para que no se pronuncien, aunque después de la siesta, como Cela, en pijama y con orinal, a través de Twitter, que da la sombra, es más cómodo, no se les ve, y también llega.
Para empezar, y abriendo camino a los demás, elBarredor ha ofrecido “todo nuestro apoyo al pueblo griego y a su gobierno frente a los mafiosos”, a lo que acompaña con el hashtg “esto es un golpe de estado”. Miguel Urban, eurodiputado de armas tomar, apoya a los griegos: “la dignidad de un pueblo frente al chantaje de una mafia”. Otra, Lola Sánchez: “algún día habrá que juzgar a esta gentuza que impone el pago de una deuda sobre la vida, la democracia y la soberanía”. El que faltaba, y que anda por ahí descarriado, el amigo más amigo del “Metro” de Madrid, elMonedero, que se avergüenza de ser europeo: “han cometido un acto de terrorismo”. ¡Jopé, cómo se las gasta elMonedero, siempre en guerra! Ya podía él aportar algo de lo que le sobra, de eso de lo de Venezuela.
El único, así, de los dirigentes de estos que ha dado la cara –pero, porque lo pillaron en directo en un programa de “teueve”- ha sido Pablo Echenique –el aragonés que siempre está en contra; pero, luego no-, que ha defendido la postura de Tsipras argumentando, más o menos, que “por muy malo que sea el acuerdo” seguro que ha conseguido lo mejor.
Hombre, no de ja de ser curioso que sea Echenique el que disculpe o trate de justificar la decisión de Tsipras. Sus respectivos “compas”, anteriormente citados, lo que hacen es insultar y menospreciar a los que negociaron el acuerdo con el griego –a los representantes de todos los países europeos, que representan a los ciudadanos europeos-; es decir que todos los demás somos los malos y ellos, con el griego, los buenos, aunque un poco mal educados. Pero, pienso yo –si los buenos me lo permiten-, que lo lógico sería lanzar los improperios –si es que hay necesidad de ello- al “compi” Tsipras por haber cedido y firmado. Al fin y al cabo, desde otro punto de vista –y quizá mucho más objetivo-, el único que ha traicionado, y que no ha sabido resistir hasta la última gota de sangre, ha sido el griego, y no precisamente Zorba.

Vamos que, por este lado, la tortilla bien pasada, que así no se ve la clara. Porque, después de la “cobra” que le hizo Tsipras a elBarredor en el Parlamento Europeo –oigan, con muchas cámaras de testigo-, va y le dice que se espere, “compañero del alma compañero”, que pronto van a llegar y serán más fuertes. Pues, miren por dónde, no esperó el griego. ¡”Paqué”!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentar con respeto