Traductor

Buscar en este blog

sábado, 20 de febrero de 2016

PNV, por la senda anticonstitucional

Mientras ellos siguen deshojando la margarita y nosotros contemplamos el espectáculo cuasi cuasi circense, con más sombras que sol, otros aprovechan la ocasión. Así tenemos a elPájaroEspanta, sucesor del delincuente Arturo Mas, al frente de la región española de Cataluña, que se permite hacer cortes de manga al Tribunal Constitucional y seguir a lo suyo como si con él y sus secuaces no fuera la cosa, para seguir adelante con el proceso independentista. Pero, ojo al dato, que con esta marabunta casi se nos ha escapado. Los vascos del Partido Nacionalista se han marcado el camino a seguir para los próximos cuatro años.
Hace apenas una semana, los peneuvistas han decidido en Pamplona -capital de la comunidad foral de Navarra, no de las provincias vascongadas- que no son una simple comunidad autónoma. Es decir que las demás sí, la suya no y que "todos a una, con unidad y fuerza" quieren dar un pasito más hacia la independencia del País Vasco o hacia el autogobierno, que queda más eufemístico y, de momento, no induce al sobresalto. Pero, que ya estamos "resabiaos", y no nos engañan, porque lo dice el "papel" que han aprobado en su Asamblea General: "Bases de un nuevo estatus para Euskadi. Institucionalización del derecho a decidir". Ni más ni menos, ni menos ni más, que lo que pretenden los catalanes, lo único que estos ya llevan bastante camino andado sin encontrase piedras significativas que lo impidan.
Por si alguien no se ha dado por enterado -y no miro para nadie- a los peneuvistas no les sirve el Estatuto de grandes favores que tienen; ahora quieren más y más. De la fiscalidad que les beneficia en más de tres mil o cuatro mil millones anuales, en detrimento de otras autonomías, nada dicen, pero sí del régimen de las pensiones y de la Seguridad Social, que quieren uno propio, con lo cual -a lo que se suma régimen Fiscal especial-, "a lo loco a lo loco", van dando los primeros pasos hacia esa autonomía diferente, que no quieren que sea ni tan siquiera federal, sino que se convierta en un Estado independiente con "acoplamiento" en la Unión Europea. Y, de paso, que no se quede olvidada Navarra, a la que quieren -y aman- "ajuntar", porque la consideran "un sujeto político" y así todos juntos constituir un nuevo país. Claro, claro, porque son navarros y son vascos y "no queremos vivir de espaldas". Más claro, agua y el que no se consuela es porque no quiere y el que no lo entienda tampoco.
Bien es cierto que siempre ha constituido para algunos vascos, como los del PNV, un fin la autodeterminación, la independencia -no olvidemos, por poner un ejemplo, el Plan Ibarreche, que fue tumbado por las Cortes-, pero sin prisa y con todas las pausas necesarias, de las que han sacado grandes provechos. Sin embargo, al amparo de lo que sucede con Cataluña y la cercanía de las elecciones regionales de la zona -en otoño- y los resultados de otras, con la aparición de los podem(k)itas, que se han comido a los de Bildu y la más que probable candidatura del preso etarra Otegui -que estará libre para entonces- al frente de estos últimos, es lo que ha hecho que a los peneuvistas les haya entrado el canguis y exijan el derecho al referéndum, a decidir, y, por ende, a la independencia.
A lo que vamos viendo, el socialista elPedroQué? parece que puede contar con el voto de los peneuvistas para su investidura. Fíjense si inadvertida está pasando -o no- la intención del PNV que nadie del Comité Federal de laPésoé ha dicho esta boca es mía, cuando una de las rayas rojas impuestas al candidato elPedroQué? era que ni sentarse tan siquiera a hablar -no ya a negociar- con todo aquel que atentara contra la unidad territorial de España. Parece que la cosa iba por los nacionalistas catalanes y los podem(k)itas. Se han olvidado de los vascos. Malo, malo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentar con respeto