Traductor

Buscar en este blog

domingo, 13 de marzo de 2016

Otegui candidato, primer paso para burlar la Ley

Quien se piense que Otegui no va a ser el designado por su partido, como candidato a la presidencia al Gobierno de la comunidad autonómica de las Vascongadas, se equivoca de tomo y lomo. Por de pronto, los dirigentes de Herri Batasuna-Bidu adelantan que ya le han preguntado por su plácet y a él le ha faltado tiempo, que cómo no, que para eso estamos. Resta, no obstante, que se presente y que las bases lo elijan entre todos los candidatos, que vayan a optar -u osen, dadas las circunstancias- a la nominación, sin "oscars".
Está eufórico, el etarra, y quiere recuperar los seis años que se ha pasado tomando la sombra, por pertenencia a banda terrorista. Así que ya la tenemos armada -¡uy, disculpas por el eufemismo!-, con esta designación -de facto- de ayer y la pretensión de independencia para el País Vasco. Sí, sí que así lo anunció el candidato a los pocos días de salir de la cárcel en el sentido de liberar "a la su patria", vamos de crear otro frente y otro problema añadido a España, junto con el de Cataluña. Fue cuando le pidió una manita a los partidos de izquierdas emergentes. No se lo pensó dos veces elBarredor, que se dio por aludido a la primera, y le respondió que no, que de eso nada, cuando el podem(K)ita ha considerado al exreo un prisionero político y ha estado de conchabeo y vinos con los terroristas de Bildu, tanto en las tabernas de los  etarras como en ayuntamientos e instituciones vascos. ¡Pero, le da igual, ya saben!
En cualquier caso, elGordo etarra, pese a su excarcelación, todavía tiene que pechar con una inhabilitación -hasta el año 2021-, por lo que no puede ocupar cargo público alguno. Ahí está el embrollo del asunto en que, pese a esa inhabilitación, los proetarras ya están avisando -primer paso- de que se van a saltar la Ley a la torera con la presentación en las listas de elGordo. Es decir, que, cuando eso suceda, los proetarras de HB-Bildú se restregarán la Ley por la entrepierna -a lo hecho, pecho-, para que ni la Audiencia Nacional ni el Tribunal Constitucional puedan meter baza. Tendrían que ver sobre ello la Junta Electoral del País Vasco, dependiente, a su vez, del Tribunal Superior de esa autonomía y la justicia ordinaria, o lo que es lo mismo, el caso pasaría a manos de un juez de lo contencioso administrativo.
La jugada está bien planificada. ¡Más que Lepe saben estos exterroristas etarras! Porque en caso de que ambos -Tribunal Superior y Administrativo- fallaran antes de la celebración de las elecciones, del inicio de la campaña electoral, los listos -que ya ven que se las saben todas- recurrirían ante el Tribunal Constitucional, buscando meterle presión política de la dura. Podríamos pensar que el más Alto de los tribunales haría caso omiso a esa presión. Y punto. Pero, precedentes tenemos, y bien cerca en el terreno. Se trata del parlamentario vitoriano -de Vitoria, no de los vitorinos de los toros-, un tal Casanova, que estaba inhabilitado por siete años y ahí está en el Parlamento vasco.
Como los jueces son humanos, no héroes para luchar contra la presión política, y con la rapidez que se mueve la Justicia -ya vemos que comienzan a dejar de estar imputados algunos de los implicados en los ERE de Andalucía, por prescripción del delito-, la suerte esta echada: el etarra excarcelado, inhabilitado por sentencia hasta el año 2021, Arnaldo Otegui -más conocido en su ambiente por elGordo-, el "hombre de paz" de elCetapé y el preso político que dice elBarredor, el podem(K)ita Pablo Manuel Iglesias, será, sin remisión, el candidato etarra a presidir el Gobierno Vasco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentar con respeto