Traductor

Buscar en este blog

viernes, 12 de agosto de 2016

La alarma social la genera el fiscal vasco


Escuchar lo que dice el Fiscal Superior del País Vasco, Juan Calparsoro, provoca “inquietud” y, si me apuran, causa alarma social. Para este fiscal, en la Justicia, no todo es blanco ni todo es negro, sino que todo son interpretaciones. O dicho de otra forma, seamos claritos, todo depende del cristal con que se mira. El suyo, desde luego, resulta nauseabundo, principalmente, para las víctimas del terrorismo, y para todos en general, excepto, supongo, para laPesoé y los nacionalistas vascos del PNV. Y los íntimos amigos de los etarras, los podemitas de Pablo Manuel Iglesias, encantados de toda la vida con que el etarra Otejjji, secuestrador de personas, y condenado a pena de cárcel por intentar reorganizar la banda terrorista, se presente a las elecciones vascas.

Este fiscal Calparsoro es como el perro del hortelano, que ni come las berzas ni las deja comer. En principio, está convencido de que la inhabilitación a la que condena la Audiencia Nacional a elGordo -así conocido Otejjji en los ambientes terroristas- es aplicable al que pretende ser candidato por Bildu en las elecciones vascas de 25 de septiembre. Pero, y ahí esta el pero, a la vez, considera que “hay argumentos para sostener la postura de EH- Bildu”, en el sentido de que no se le puede impedir a este partido presentar a elGordo como candidato. Y se muestra convencido de que será el Tribunal Constitucional el que tendrá que decidir. Ya lo ven, para este fiscal, en Derecho, nada es blanco y negro”, sino que depende de la interpretación, aunque esto “genere inquietud”.

Es más, elCalparsoro le enmienda la plana al Fiscal Jefe de la Audiencia Nacional, Javier Zaragoza, de quien cree que ha metido el “pinrel”, que se ha adelantado, al instar al tribunal que condenó al etarra a la inhabilitación para ejercer cargos públicos hasta 2021 a que remita a las juntas electorales vascas la sentencia condenatoria, con el fin de que la "cumplan de forma imperativa”. Y es que el fiscal de la Audiencia Nacional, elZaragoza, ha sido claro: el etarra Otejjji no puede presentarse a las alecciones vascas, es “inelegible” al estar inhabilitado por sentencia firme del Tribunal Supremo. Todo ello lo pone en duda el fiscal vasco, que puede decir misa, si quiere. Pero, que ya sabe, lo de la obediencia debida, la jerarquización. Y si no está a gusto, que se vaya, tampoco se le iba a echar de menos.

Esto en lo jurídico. En lo político, como ya decíamos ayer, lo de laPesoé no tiene nombre. Mismamente hoy han anunciado los pesoístas que pedirán a Rajoy responsabilidades políticas por el caso Bárcenas. Curioso. A los asesinos de muchos de sus compañeros tan siquiera les piden ese tipo de responsabilidad política, como para exigirles responsabilidades morales y penales. Se excusan en que no quieren hacerle la campaña al candidato de Bildu y que serán los tribunales de Justicia los que decidan. Entonces, -ya lo han anunciado- acatarán la sentencia. ¡Coñe, faltaría más! Poco valientes los fían a los cargos ejecutivos de laPesoé, pero a nivel nacional, porque no son los socialistas vascos los que tienen que decidir en esta cuestión, sino la Ejecutiva Nacional de elPedroQué, que al igual que el podemita elBarredor, anda desaparecido.

El que se lo está pasando “guai”, estupendmente, es elGordo etarra, quien se permite decir con toda chulería, recordemos, eso de que no hay Estado ni Guardia Civil ni Ejército que le impidan presentarse como candidato de HB-Bildu a las elecciones vascas. Y si le tienen que dar, que ahí se las den todas, en laPesoé. Vergonzoso, vergonzoso, lo de laPesoé y lo del fiscal Calparsoro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentar con respeto