Traductor

Buscar en este blog

viernes, 24 de noviembre de 2017

El Gobierno no libera el tesoro de Sijena

Esto, que no entienden los maños la actuación del ministro Méndez de Vigo. Y con razón. Un juzgado de los de allí –concretamente el número uno de los de Huesca- ha requerido al de Educación, Cultura y Deporte que ordene a la Generalidad la entrega inmediata al monasterio de Villanueva de Sijena (Huesca) de cuarenta y cuatro obras de ese lugar monacal, que se encuentran depositadas y expuestas en el museo de Lérida, y que fueron adquiridas de manera ilegal, como así han demostrado los tribunales.


Han pasado ya más de dos años de insumisión por parte de la Generalidad, que se ha pasado por el arco del triunfo –como es lo habitual en esta institución dominada por los golpistas e independentista- todos los dictámenes que los tribunales han dictado al respeto. Desde hace dos años se viene instando desde los tribunales a que se devuelva a Sijena la obra de su propiedad; pero, los catalanes que si quieres arroz, que verdes las han “pintao”.

Aprovechando que ahora el responsable de esta cuestión, y a tenor de la aplicación en Cataluña del 155, es el ministro Vigo –que no de Vigo-, el juzgado se ha dirigido a él para instarle a que se cumpla la resolución judicial. Resultado, más de los mismo. Se ha limitado el ministro a aconsejar a la Generalidad –cuando lo suyo es ordenar- que no recurra la sentencia, para dar una muestra de buena voluntad y colaboración con los tribunales. ¡Que y qué! Pues, nada que las obras se Sijena continúan en Cataluña y, prácticamente, todo sigue igual, que es como decir que lo mismo da que da lo mismo. Y los maños viéndolas pasar o, más bien, sin verlas venir.

No sucedió lo mismo con el Archivo Histórico de la Guerra Civil, ubicado en Salamanca. Los tribunales fallaron que parte de él se tenía que trasladar a Cataluña y, oigan, que dicho y hecho, para allá que se lo llevaron. Decía el alcalde de por entonces de la capital charra, Alfonso Fernández Mañueco, que, vamos, que como que tendrían que pasar por encima de su cadáver para sacar del Archivo de Salamanca una sola caja con documentos.

Pues, ya ven, sacaron todas las cajas correspondientes, y más, que todavía están en Salamanca esperando a que devuelvan algunas los catalanes. Pero, estos, como es propio de ellos, si te he visto no me acuerdo. La Junta de Castilla y León, como también es propio de los castellanos, mecachis, se va a terminar cabreando. Del valiente alcalde Mañueco se sabe que sigue vivo. La Policía Nacional –cumpliendo órdenes- escoltó la afrenta, que se consumó en una sola noche. El cuerpo del alcalde yacía plácidamente –no se sabe si roncando- en su cama, que al día siguiente había que madrugar.

Así que me da a mí que el ministro Vigo, como el alcalde Salamanca –curiosamente, los dos del mismo partido- se va a la cama tranquilamente, que mañana será otro día; eso sí, el tesoro de Sijena seguirá, Dios mediante, en Cataluña, y el ministerio ya estudiará el caso, con el permiso correspondiente de los golpistas, que no están pero mandan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentar con respeto